loading
14
Jun
po'boy, un bocadillo diferente - Gumbo

Po’boy, un bocadillo diferente

Po’Boy es probablemente el bocadillo más famoso de New Orleans, por lo general relleno de ostras fritas y hecho en pan francés.

po'boy, un bocadillo diferente - Gumbo

Parece que etimológicamente el nombre po’boy podría derivar de la palabra francesa pourboire, que se refiere a la propina que se le da al camarero.

Sin embargo, la teoría más aceptada para llamar a este tipo de bocadillo así, es que el nombre fue acuñado en un restaurante de New Orleans regentado por los Hermanos Martin, unos antiguos conductores de streetcars. En esa época los bocadillos de ostras eran muy populares en la ciudad y en todo el estado. Corría 1929 y tras 4 meses de huelga de la empresa de streetcars, los hermanos Martin decidieron repartir gratis estos bocadillos a sus antiguos compañeros. En el restaurante se solía llamar a los huelguistas “poor boys” y, por extensión, este plato tomó su nombre, pero pronto, por la pronunciación típica de Louisiana, se acabó acortando a po’boys.

Uno de los ingredientes principales de un po’boy es el pan, que ha de ser de tipo francés, de barras de más de medio metro de largo que se parten por la mitad aproximadamente (un po’boy suele medir unos 30 centímetros, aunque hay versiones de la mitad de tamaño que se llaman shorty). Generalmente se sirven calientes y rellenos de gambas y ostras fritas, aunque, según la zona de Louisiana también pueden llevar pechuga de pollo, salchicha, roast beff,… Completa la preparación lechuga, tomate, pepinillo y mayonesa.

Aunque New Orleans es conocida por su rica gastronomía cajún y creole (gumbo, jambalaya, etc.), lo cierto que este particular plato es digno de probar y puede encontrarse en restaurantes o tiendas deli por toda la ciudad.

Cada año New Orleans dedica también un festival a estos deliciosos bocadillos, The Oak Street Po’Boy Festival, que se celebra a mediados de noviembre y permite degustar diferentes tipos de preparaciones de este plato, mientars se puede escuchar música y participar en otras actividades.

Te esperamos en Gumbo, nuestro particular New Orleans en Madrid.

Imagen: GW Fins/Wikimedia

 

 

Comments ( 0 )

    Deja un comentario

    Top