loading
12
Abr
flor de lis new orleans - Gumbo Madrid

Nueva Orleans y la flor de lis

Seguro que en imágenes de Nueva Orleans, en películas, series o en páginas web has visto muchas veces el símbolo de la flor de lis asociado a la ciudad, ¿sabes cuál es su origen?

flor de lis new orleans - Gumbo Madrid

Aunque desde Mesopotamia ya existe constancia del uso de este símbolo, lo cierto es que el más extendido es el que se asocia el trono francés, que desde el siglo XII con el rey Luis VII, tuvo esta flor incorporada a su escudo. Desde el siglo XIV también fue emblema de la casa inglesa de Lancaster que precisamente reivindicaba el trono francés.

En Nueva Orleans el símbolo aparece reflejado en la bandera y pasó a formar parte del emblema del equipo de fútbol americano New Orleans Saints en 1967, como un tributo a la herencia francesa de la ciudad. Por el apoyo de la ciudad a su equipo se hizo cada vez más común su uso y siempre se ha considerado algo especial.

Después de la terrible destrucción causada por el huracán Katrina los habitantes y amigos de la ciudad necesitaban un símbolo que les conectase en todo el mundo. Si la flor de lis ya era un símbolo querido antes de la catástrofe, tras el Katrina la popularidad fue más allá y se ha convertido en el emblema de toda la ciudad. La flor de lis se extendió por los barrios y negocios de la ciudad como un símbolo de unión y pertenencia, y llegó para quedarse, incluso la policía y los servicios de emergencias la han incorporado a sus vehículos.

New orleans y la flor de lis - Gumbo Madrid

Los habitantes de la ciudad ponen banderas con la flor de lis en sus jardines, muchas manifestaciones artísticas callejeras juegan con la imagen, las escuelas la incluyen en sus logos, los medios de comunicación la hacen parte de sus emisiones, se han creado multitud de líneas de ropa, accesorios y souvenirs que llevan la flor de lis,… La ciudad está orgullosa de este símbolo que recoge buena parte de su historia, tanto antigua, como reciente.

Te esperamos en Gumbo, nuestro particular New Orleans en Madrid.

Imagen 1: Old Shoe Woman, bajo licencia CC

Imagen 2: Jake Slagle, bajo licencia CC

 

Comments ( 0 )

Deja una respuesta

Top

¡Puede ver nuestra carta provisional aquí!

VER CARTA PROVISIONAL