loading
05
Abr
Muffuletta - Gumbo Madrid

Muffuletta, el bocadillo típico de New Orleans

Cuando la gente piensa en bocadillos o sandwiches en New Orleans, lo primero que le viene a la cabeza son los po’boys. Pero mientras que el de ostras fritas puede que sea la mayor contribución de la gastronomía de New Orleans al mundo de los bocadillos, hay otra especialidad que cada vez tiene más éxito entre locales y foráneos. Se trata de la muffuletta: un redondo y contundente panecillo siciliano (parecido a la focaccia) con sésamo por encima, relleno de de fiambres como jamón, salami, mortadela, peperoni, etc;  quesos como el provolone y una especie de ensalada de aceitunas y encurtidos. El tamaño de la muffuletta es bastante grande, así que normalmente se pide para compartir, y se sirve cortada en cuartos.

Muffuletta, el bocadillo típico de New Orleans - Gumbo Madrid

La muffuletta típica se hace cortando el pan horizontalmente. En una de las rebanadas se coloca la ensalada de aceitunas y la otra se unta con aceite de oliva y se cubre con capas de jamón, salami, mortadela  y provolone cortados en finas lonchas. Para preparar la ensalada de aceitunas se mezclan encurtidos como aceitunas, apio, coliflor, zanahoria, etc, se condimentan y se dejan marinar 24h en aceite de oliva. En New Orleans, esta ensalda puede encontrarse ya preparada y lista para consumir.

El origen de los ingredientes es italiano, pero la idea de mezclarlo todo en esta especie de bocadillo es puramente americana. La muffuletta se empezó a comercializar a principios de la década de 1900 en la Central Grocery del French Quarter de New Orleans. Salvatore Lupo, un inmigrante siciliano, regentaba por aquel entonces la tienda de ultramarinos donde los granjeros sicilianos de la zona acudían a comprar comida. Pedían salami, jamón, queso, ensalada, etc y lo comían todo por separado. Salvatore pensó que les sería más fácil comer en cualquier lugar si juntaban todos los ingredientes dentro del pan y lo mordían como si fuese un sándwich. En poco tiempo, todos los granjeros de la zona, acudían al local pidiendo muffuletta para comer.

En la actualidad, Central Grocery sigue siendo una tienda de ultramarinos, y lo único que la diferencia del resto de tiendas similares, es la gente que hay fuera haciendo cola para pedir muffuletta. Otros lugares para probar muffuletta en New Orleans, además de The Central Grocery son Cochon Butcher, que además elaboran ellos mismos los embutidos o Parran’s, donde sirven la “muffuletta de mar”: en lugar de embutidos y ensalada, van rellenas de ostras fritas, gambas… al más puro estilo po’boy.

De momento tenemos que conformarnos con viajar a New Orleans para comer muffuletta, pero recuerda que en Gumbo tenemos muchos otros platos de comida cajún y creole. ¿Vienes a vernos?

Fuente: Wikipedia

Comments ( 0 )

    Deja un comentario

    Top

    Thanksgiving :: Gumbo Madrid