loading
27
Feb
La tradición de las antorchas o flambeaux - Gumbo Madrid

La tradición de las antorchas en Mardi Gras

La palabra “flambeau” (en plural, flambeaux) proviene del francés y se traduce como antorcha. En las primeras celebraciones de Mardi Gras, en New Orleans no había alumbrado en las calles, con lo que los desfiles nocturnos eran muy reducidos. Para evitar esto, las compañías o krewes, contrataron gente que, portando unas antorchas iluminaban las carrozas durante todo su recorrido.

La tradición de las antorchas o flambeaux - Gumbo Madrid

Los primeros portadores de las antorchas eran esclavos y aún muchos de los actuales son descendientes suyos. Tradicionalmente, esta tarea había sido siempre designada a los miembros negros de la comunidad. Hoy en día la tradición se ha mantenido, y porteadores de todas las condiciones y razas se han convertido en una parte importante del espectáculo. Algunas de las krewes que suelen contar con antorchas en sus desfiles son Babylon, Chaos, d’Etat, Druids, Hermes, Muses, Orpheus, Proteus, Saturn, y Sparta.

Las antorchas tienen un diseño simple: un palo o pértiga en cuyo extremo superior se coloca un depósito con queroseno que alimenta unos quemadores. Las más modernas cuentan con un depósito de gas colocado en la espalda del porteador.

Es tradición el público de propinas a los porteadores como señal de agradecimiento por iluminar los desfiles. Antiguamente se les lanzaban monedas, pero en muchas ocasiones los porteadores derramaban el combustible de las antorchas al agacharse a recogerlas, por lo que los billetes son cada día más frecuentes.

Y tú, ¿participas en algún desfile de carnaval?

¡Te esperamos en Gumbo!

 

Fuente: Wikipedia

Imagen: Derek Bridges

Comments ( 0 )

Deja una respuesta

Top

¡Puede ver nuestra carta provisional aquí!

VER CARTA PROVISIONAL