loading
17
Ene
Carnaval en Nueva Orleans - Gumbo Madrid

El Carnaval en Nueva Orleans

El Carnaval es la celebración más importante en Nueva Orleans, tanto que desde casi un mes antes ya se comienza a festejar en las calles. Este año los desfiles comienzan el fin de semana del 19-20 de enero.

Carnaval en Nueva Orleans - Gumbo Madrid

El Carnaval en Nueva Orleans se conoce por Mardi Gras, una denominación de origen francés que significa literalmente «martes graso» y hace referencia a lo que nosotros conocemos como Martes de Carnaval, el día grande de la fiesta, que este año es el 12 de febrero.

El origen del Carnaval en Luisiana se debe a los franceses que colonizaron la zona y la primera constancia que se tiene de su celebración data de 1699, pero es muy probable que se celebrase desde antes.

Las cofradías que participan en la fiesta se denominan krewes y son quienes organizan los desfiles, construyen las carrozas y confeccionan su vestuario. Además las cofradías lanzan collares o regalitos (llamados throws) a los espectadores de los desfiles. Ser miembro de algunas de estas cofradías es casi imposible, sólo se puede entrar recomendado por otro miembro y las cuotas anuales son altísimas.

Los momentos más importantes del Carnaval:

  • Desde tres fines de semana antes se inician los desfiles, el primero de ellos lo organiza la cofradía Krewe du Vieux
  • Fin de semana anterior al Mardi GrasEl viernes por la noche se puede ver el gran desfile de Krewe of Hermes, el satírico de Krewe D’Etat y desfiles más pequeños como el desfile del French Quarter Fairy Fey y el Krewe of OAK. El sábado Krewe of Tucks y por la noche el Krewe of Endymion. El domingo el Okeanos y Toth durante el día y el de Krewe of Bacchus por la noche.
  • Lundi Gras: Al lunes se le conoce como Lundi Gras («lunes gordo») Los reyes del Club Zulu de Beneficencia y Placer y los de la peña de Krewe of Rex llegan a las orillas del río Misisipí y allí da comienzo una fiesta que dura todo el día. En el distrito de Uptown Krewe of Proteus (que data a 1882) y el mega-desfile de Krewe of Orpheus (que tiene un tema musical para todas sus carrozas) ocurre durante la noche. Los colores de la bandera son morado-justice, verde-hainz y dorado-power.
  • Mardi Gras: En el distrito de Uptown, el desfile de Zulu pasa primero seguido por el desfile de Rex; ambos terminan en la calle Canal.
  • Cierre de Mardi Gras: la celebración finaliza cuando se reúnen los reyes de Rex y sus “súbditos”, el rey y la reina del carnaval y el rey y la reina de la cofradía de Mistick Krewe of Comus (la cofradía más antigua). A la media noche la policía a caballo, empieza a despejar la calle Bourbon, significando que ha finalizado Mardi Gras y ha comenzado la Cuaresma.

Toda la información de las cofradías y los desfiles en la web oficial del evento: http://www.mardigrasneworleans.com/

Os seguiremos contando estos días sobre el carnaval, mientras os esperamos en Gumbo, por si queréis preguntarnos  alguna duda sobre el Mardi Gras mientras probáis auténtica gastronomía de Nueva Orleans en Madrid.

Imagen: Ras67/Wikipedia

 

Comments ( 0 )

    Deja un comentario

    Top