loading
22
Feb

¿De dónde viene la palabra «jazz»?

El jazz es una de las grandes aportaciones norteamericanas a la música y, desde luego, la ciudad de Nueva Orleans está íntimamente ligada al origen del jazz.

de dónde viene la palabra jazz - Gumbo Madrid

Pero, ¿de dónde viene la palabra jazz que da nombre a este género?

Hay muchas teorías diferentes del origen de la palabra jazz y los estudiosos no se ponen de acuerdo exactamente sobre su origen.

Según una de las teorías más comentadas su origen data de 1912 y vendría de una palabra que los periodistas deportivos de la costa oeste usaban para referirse a una liga menor de beisbol en la que sus jugadores siempre demostraban gran energía y vitalidad. En 1913 ya se habría trasladado este término a la música, aunque con un sentido negativo. Pero no sería hasta 1915 cuando la palabra jazz se utilizase por primera vez para definir un tipo de música. Aunque al principio se usaban indistintamente las formas jazz/jas/jass.

Hay otra teoría que dice que el término tiene una raíz fanti (África occidental) y deriva de una palabra referida al acto sexual. Según la leyenda, la Original Dixieland Jazz Band tocaba en el Schiller’s Café de Chicago en el año 1916, cuando un cliente en evidente estado de embriaguez se puso en pie y gritó “Jass it up, boys!”, una expresión que se usaban en los bajos fondos de Chicago los negros sureños para referirse al placer y al negocio sexual. Al poco tiempo la banda ya fue denominada Stein´s Dixie Jass Band. Al mudarse a Nueva York la banda cambió su nombre por The Original Dixieland Jass Band, pero por una errata de imprenta escribieron Original Dixieland Jasz Band, y de ahí ya derivó a la forma definitiva JAZZ.

Jass it up, boys!

Imagen Wikimedia

 

Comments ( 0 )

Deja una respuesta

Top

¡Puede ver nuestra carta provisional aquí!

VER CARTA PROVISIONAL