loading
14
Mar
saint Joseph en Nueva Orleans - Gumbo Madrid

Celebrando Saint Joseph en Nueva Orleans

Aunque podamos pensar que gran parte de la herencia que conocemos de Nueva Orleans tiene origen francés, lo cierto es que a esta ciudad llegaron inmigrantes de montones de países diferentes, cada cual con sus propias tradiciones culturales y gastronómicas. Uno de los grupos que mayor influencia tuvo fueron los italianos, en concreto los sicilianos que llegaron a finales del siglo XVIII a la ciudad. De hecho, se estima que en esas fechas en 80% de los habitantes del French Quarter eran sicilianos.

saint Joseph en Nueva Orleans - Gumbo Madrid

Estos italianos trajeron consigo la tradición de instalar altares en la festividad de San José, el 19 de marzo. Parece que el origen de esta celebración es honrar a San José por haber proporcionado habas como alimento a sus devotos inmersos en una terrible hambruna. Para conmemorarlo se instalan altares y cada visitante se lleva un haba de la suerte. Los altares se preparan tanto en iglesias como en casas privadas o asociaciones, normalmente en la Catedral de Sant Louis puede encontrarse el listado de altares y sus horarios.

Algunos altares se crean como acto de oración o petición personal o como intermediación para otros. En otras ocasiones los devotos crean otros altares que vienen de una tradición llamada «questua» que significa «buscar/pedir», y en lugar de comprar los elementos, se pide por ellos, rememorando con ese acto la pobreza en la que vivían inmersos aquellos sicilianos. Los alimentos que se consiguen se entregan después a la caridad.

En los altares suele ponerse pan en forma de cruz, herramientas de carpintero de las que podría haber usado San José en su profesión etc. Se cree que el pan es milagroso y se guarda un trozo en la casa durante todo el año para asegurar que a la familia nunca le falte alimento. Además se dice que si se tira un pedazo de pan cuando hay tormenta calmará los vientos.En los altares hay más comida simbólica, como pasteles en forma de cordero que representan el sacrificio de Cristo, pastas con forma del corazón de la Dolorosa, pescados que recuerdan a los panes y los peces, vino para representar las bodas de Caná,.. Se dice también que si robas un limón del altar encontrarás a tu pareja ideal antes de que llegue la celebración de San José del siguiente año.

Como en cualquier celebración importante, en Nueva Orleans en este día también podrás encontrar desfiles, ¿conocías esta tradición de Nueva Orleans?

Te esperamos en Gumbo, nuestro particular New Orleans en Madrid.

Fuente: GoNOLA

Imagen: Wikipedia

 

Comments ( 0 )

Deja una respuesta

Top

¡Puede ver nuestra carta provisional aquí!

VER CARTA PROVISIONAL